Aeropuertos, principal baluarte del Travel Retail
Los aeropuertos son, sin duda, el principal motor del sector del Travel Retail a nivel mundial. Cuidarlos y propiciar tráfico hacia los mismos redundará en mayores cifras de negocio, tanto para el propio aeropuerto y sus responsables como para los dueños de los principales espacios que se generan dentro de él: tiendas, restaurantes, prestación de servicios…
En los últimos años, los aeropuertos asiáticos y africanos están creciendo en el número de pasajeros que utilizan sus servicios casi al doble de velocidad de lo que lo hacen sus homólogos en las principales capitales europeas. Es por tanto de crucial importancia que desde los aeropuertos de Europa se potencien actividades y medidas que fomenten el aumento del tráfico.
Si bien es cierto que en muchos casos ya se están empezando a tomar medidas. En Luton (aeropuerto de Londres) la compañía Ardian que posee un porcentaje de su accionariado, influyó sobre una compañía de trenes local para potenciar los viajes desde el aeropuerto hacia el centro de la ciudad, aumentando las rutas y la cantidad de trenes que prestan servicio. Otra medida tomada ha sido la de reducir las colas de espera en los controles de seguridad, con la inclusión de más filas y personal dedicado a la organización de las mismas.
Es importante que se entienda la importancia de mantener los aeropuertos de una forma eficiente y propiciar la visita de los viajeros con la negociación con las diferentes líneas aéreas o la remodelación de pistas e instalaciones. Un aeropuerto puede convertirse en un centro comercial donde miles de personas deben pasar horas al día en las que no existirá otra opción de ocio que la que el propio espacio le pueda proporcionar. Aprovecharlo resulta fundamental para el sector del Travel Retail.
Fuente: Economist
Imagen: Alfonsobouchot