Puntos importantes antes de abrir un restaurante en un aeropuerto
Si bien ya hemos hablado en muchas ocasiones de las ventajas que tiene contar con un establecimiento en un lugar de paso como son los aeropuertos o estaciones de tren, hay que tener en cuenta que este tipo de espacios cuentan con una serie de particularidades que hacen que emprender la apertura de un restaurante en cualquiera de ellos requiera de una planificación previa que tenga en cuenta una serie de cuestiones.
El caso del aeropuerto es quizá el más importante en este sentido ya que se trata de unas infraestructuras con circunstancias muy especiales a niveles de seguridad y de espacio. Por ello, os dejamos 5 consejos imprescindibles para todo aquel que esté decidido a abrir un restaurante en uno de ellos.
- Uso controlado de cuchillos: la seguridad en los aeropuertos es muy estricta y todos los restaurantes deben contar con un inventario de los cuchillos utilizados en cocina, además de que todos ellos deben estar unidos a las mesas de trabajo para que no puedan sacarse de la cocina.
- Horas y días de apertura: la gran ventaja de los aeropuertos es que prácticamente en cualquier momento del día se pueden recibir clientes ya que las horas de los vuelos no entienden de culturas, costumbres u horarios comerciales. Por tanto será necesario contar con personal suficiente para atender la demanda de clientes ante cualquier situación.
- Retrasos y cancelaciones: el personal del restaurante debe estar dispuesto a ampliar su jornada en caso de ser necesario. Un retraso o cancelación de última hora se puede convertir en la mejor oportunidad para conseguir aumentar la caja del día. Además, la mayoría de aeropuertos obligan a cumplir con la obligatoriedad de ofrecer los servicios del restaurante a todos los pasajeros.
- Los beneficios proceden del volumen: las complicaciones propias de estos espacios (rentas más altas, dificultad para recibir pedidos de proveedores, etc.) hacen que los costes sean mayores en un restaurante en un aeropuerto. Sin embargo, estos se compensan gracias a la gran afluencia de público.
- Restricciones en el uso de equipo de cocina: muchos elementos como parrillas o cocinas de gas tienen altas restricciones por parte de la mayoría de aeropuertos. Diseñar la carta del restaurante y sus servicios acorde al equipo disponible, favorecerá el funcionamiento del local.
Fuente: myajc