Pop-up store: ventajas e inconvenientes
Las pop-up store son espacios de retail que se habilitan de forma puntual y que permanecen abiertos durante días o semanas para concentrar la venta de una determinada marca o productos. Son muy habituales en productos que tienen una actividad muy intensiva durante ciertos periodos del año: campañas navideñas (bombones), campañas veraniegas (calzado de verano o bañadores), etc.
Otra posibilidad es que la utilicen marcas que no pueden permitirse el mantenimiento de una tienda de forma habitual o quiere conseguir visibilidad en algún lugar en concreto donde no pueda llegar a través de un local tradicional de retail. Incluso existen marcas que empiezan a contar únicamente con espacios de pop-up, rotando por el territorio, cosiguiendo llegar a un público mayor a costa de reducir sus días de apertura en cada espacio.
Atendiendo a sus cualidades se pueden establecer una serie de ventajas e inconvenientes de este tipo de espacios de retail:
Ventajas
- Ahorro de costes
- Al ser espacios temporales, pueden influir en la decisión impulsiva de compra
- La flexibilidad de este formato permite hace pruebas con diferentes productos, ubicaciones o campañas, con un menor uso de recursos propios
Inconvenientes
- Al tratarse de campañas temporales el personal debe formarse de forma rápida y específica
- Si no se cuenta con un espacio fijo la fidelización de clientes resulta muy complicada
- Las grandes marcas con presencias en muchas ciudades pueden percibir estos espacios como competencia a sus locales
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Fotografía: Wikimedia