La reconversión necesaria del Retail
Con las llegada de las nuevas tecnologías de la mano de los Smartphones, el comercio electrónico se encuentra en un auge que empieza a restar protagonismo al retail tradicional. Las ventajas que presenta el e-commerce para los clientes son evidentes: comodidad, facilidad de comparar entre comercios, precios más bajos…
La gran pregunta que se hace el retail en estos momento es, ¿cómo contrarrestar el efecto mobile? Hay tendencias que se pueden observar en los últimos años y que hacen pensar que la tendencia del traslado de la compra física al mundo online (el showrooming es su mayor exponente: ver los productos en tiendas físicas y realizar la compra en internet) también puede revertirse gracias al webrooming. En este caso la búsqueda de los productos deseados se realiza online pero la compra final es tiendas físicas. Este fenómeno puede darse por la ventaja competitiva que supone la credibilidad y seguridad que dan los grandes comercios y tiendas con gran experiencia.
El comprador todavía tiene ciertas reticencias a comprar en comercios online que desconoce y que no le han sido referenciados por ningún otro comprador conocido. La experiencia de usuario y la confianza son los principales valores para el comercio tradicional, además de la cercanía a sus clientes.
En las propias palabras de Emérito Martínez, Director del Área de Comercial, Marketing y Comunicación de la escuela de negocio IDE-CESEM: “Los modelos multicanal y omnicanal fueron las primeras respuestas del sector a las nuevas necesidades, pero han demostrado ser excesivamente costosos. La realidad urge a las empresas de distribución a cambiar el foco del canal al consumidor y evolucionar hacia un modelo de Total Retail”.
Fuente: Logi News
Fotografía: Wikimedia