Travel Retail, cada vez más importante en la economía mundial
Es algo que desde Travel Retail Spain no nos cansamos en señalar siempre que podemos, el Travel Retail ha llegado para quedarse y una de las pruebas más fidedignas a las que nos podemos ceñir para hacer esa afirmación es mirar los datos económicos. El Duty Free World Council (DFWC) ha realizado un extenso estudio sobre la influencia del sector sobre la economía, PIB y niveles de empleo en el continente europeo.
Si bien es cierto que se trata de un estudio que no está destinado al gran público si que nos ayuda a extraer conclusiones muy importantes acerca del Travel Retail y su situación actual en Europa. Uno de los datos más destacados que cabe destacar es el volumen total de negocio asociado a la actividad que se produjo durante todo el año 2014 y es que asciende a los 15,4 billones de euros, donde más del 67% corresponde lógicamente a los aeropuertos. Se trata de una cantidad lo suficientemente grande como para que nadie reste importante al Travel Retail y sus diferentes derivadas.
Además, algo que deja muy claro el informe es que gracias a todas las transacciones que se producen dentro de los aeropuertos se permite una reducción de costes por parte de la administración que se traduce en menores barreras de entradas para las diferentes aerolíneas lo que fomenta bajada de precios en los billetes y un mayor acceso por parte de los usuarios. De alguna manera, la propia industria permite su retroalimentación sin redundar en problemas para el cliente.
Pero no sólo se beneficia el sector del Turismo per sé. Se calcula que actualmente más de 100.00o disfrutan de empleos gracias al sector casi el 6% de todos los empleos que se generan alrededor de los aeropuertos. En el caso del sector marítimo se constata como una importante variable en la conectividad regional y el crecimiento económico.
Fuente: The Moodie Report
Imagen: Umdasch